Vivimos en un país en el que tenemos muchos o incluso todos los climas en un solo día; la lluvia, el calor o el frío están a la orden y como motociclistas debemos estar bien prevenidos ante cualquier clima. Es por ello que aquí te damos algunos consejos para manejar moto con lluvia.

Chequeo periódico

Ya sea en lluvia o no, debemos tener nuestra moto siempre “a punto”. Es importante contar con buenos frenos. Los neumáticos juegan un papel esencial, pues son nuestro punto de contacto con el suelo, por lo que siempre deben estar en buenas condiciones. No olvidemos que las suspensiones y las luces, tanto delanteras como traseras, deben estar siempre al cien. En general debes revisar que el estado de la moto esté por demás bien.

Cantidad de agua

Aunque parece increíble, suele ser menos seguro conducir bajo una lluvia ligera que bajo una tormenta, esto debido a que cuando el suelo está apenas húmedo, reblandece la suciedad creando una capa de grasa resbaladiza. Mientras que, si llueve mucho, el agua dispersa estos líquidos y permite un agarre más firme.

Cuidado con los charcos

Tanto en ciudad como en carretera, suelen formarse charcos a veces invisibles. Lo ideal es esquivarlos y no fiarnos del tamaño pues la profundidad no se mide por el tamaño del estancamiento. Ya que si no nos queda más remedio que afrontarlo, se debe hacer de forma vertical, para que el agarre del neumático sea mejor, y con una velocidad constante, ni frenar ni acelerar. De esta forma evitaremos el acuaplaneo evitando que nuestra moto se desestabilice.

Hazte visible

Es normal que bajo la lluvia se pierda visibilidad en la calle, sin importar si vas en automóvil o en moto. Es por ello que debes hacerte más visible ante los demás usando prendas con reflejantes o con ropa de colores claros. Es recomendable adquirir ropa con cintas reflejantes o que cuenten con colores llamativos.

El vaho es otro problema de visibilidad con el que tenemos que lidiar, por lo que recomendamos aplicar un aerosol anticondensación en los espejos retrovisores (al menos de que sean antivaho). Y en el caso del casco, el pink-lock será tu mejor aliado al evitar que se empañe la mica.

Mayor distanciamiento

Y como mencionamos en el punto anterior, a veces aunque usemos todos los reflejantes del mundo, la lluvia hace perder mucha de la visibilidad a todos los conductores y pilotos, sobre todo en la noche, por lo que es recomendable tomar una mayor distancia con respecto a los demás vehículos en el camino, no solo porque nos dará más tiempo de reacción sino para evitar que los demás nos bañen con agua del suelo al pasar.

La frenada

Una buena distancia, además, nos dará más espacio para un buen frenado. Se recomienda accionarlo suavemente en suelos húmedos.

No olvides bombear el freno de vez en cuando, ya que esto evitará que se forme una película de agua entre la pinza de freno y el disco ayudando a que la frenada sea más efectiva.

Otros “obstáculos” de la calle

Otra cosa con la que debemos tener cuidado es con la pintura en el suelo, como las líneas de tránsito, las cebras peatonales, entre otros, lo más recomendable es evitarlo o al menos intentar no pasar directamente sobre ninguna de estas marcas.

Estos son solo algunos tips para que puedas manejar bajo la lluvia, sin embargo, siempre hay que rodar de forma segura, con nuestras motos en buenas condiciones y con nuestro equipo de seguridad. Recuerda que juntos Sabemos de Motos.

15 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Cómo lavar tu moto en casa
Read More

Cómo lavar tu moto en casa

Una moto limpia habla bien de su dueño. Aunque pareciera un trabajo fácil, el no lavarla con los productos adecuados y con la debida atención, puede estropear sus partes o la pintura.