Robert Leslie Graham, mejor conocido como “Les Graham” nació el 14 de septiembre de 1911 en Wallasey, Inglaterra. Su pasión por el motociclismo lo llevó a muchas competencias a lo largo de su vida, la última la disputó el 12 de junio de 1953 cuando falleció en el TT de la Isla de Man.

Conoce la historia de esta leyenda del motociclismo, a quien su pasión lo llevó a ser el primer Campeón del Mundo de 500 cc. Sin duda, fue un piloto que dejó huella y tuvo grandes éxitos, por eso es una leyenda, ¿quieres saber más?

Leslie Graham motociclismo

En 1929 empezó a correr cuando contaba con tan sólo 19 años sobre circuitos de tierra con una Jap 350. Después, ya entrados los años 30, se pasó al asfalto y fue a partir de 1936 cuando empezó a destacar por su habilidad y rapidez sobre los circuitos ingleses, conduciendo una Supreme 350.

Su primera victoria en el nacional británico fue en 1937 en Donington park. “Les” corría como piloto privado y esa victoria hizo que le contrataran como piloto oficial de Matchless, marca que por entonces tenía mucho prestigio en las carreras.

En 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y Leslie Graham, como muchos otros pilotos de esa época, interrumpe su carrera y sirve como teniente de bombarderos en la RAF llegando a ser condecorado en 1944. En 1947, después de la guerra regresó a la competición, como piloto oficial AJS y siguió con su progresión, destacando en carreras importantes como el TT, Cadwell Park, Hutchinson y Silverstone.

Leslie Graham motociclismo

Para 1949 le llegó la gran oportunidad de su vida. En este año se celebró el primer campeonato del mundo de motociclismo y a la vez AJS puso en sus manos la nueva “Porcupine”. Una moto llamada así por el complicado aleteado de refrigeración de sus cilindros que recordaba a un “puercoespin”. Esta bestia de 500cc arrasó en los circuitos en ese primer mundial que se corrió a sólo seis carreras, de las que “Les” ganó cuatro pruebas: Suiza, Holanda, El Ulster y la final en Monza- pasando a la historia como el primer campeón del mundo de motociclismo de velocidad.

En 1950 esta leyenda y su AJS volvieron al mundial y en la final quedó en tercer lugar detrás del grandísimo “Geoff Duke”, con Norton. Ese año el campeón fue Humberto Massetti y su Gilera. En 1951 “Less” firma con MV Agusta para pilotar su nueva 500 de 4 cilindros que resultó ser una moto muy potente pero difícil de llevar al límite, así que ese año fue de adaptación, destacó en algunas carreras, pero nada más.

Leslie Graham motociclismo

En 1952 quedó subcampeón del mundo detrás del gran Humberto Massetti. Pero ese año consiguió otro hecho histórico que fue ganar la primera carrera de una MV Agusta en la categoría reina de 500cc, y además lo hizo en Monza, delante de todos los Tiffossi de la época.

Para 1953 Leslie Graham se fue a correr el TT Isla de Man ese año en el que llevó dos motos, una MV 125 Bialbero, con la que ganó, y una 500cc con la que sufrió un lamentable accidente.

Leslie Graham, sabemos que es un gran personaje del motociclismo, inspiración de muchos de nosotros. Sigue pendiente de nuestras próximas publicaciones, y vamos juntos para saber más de motos.

14 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like