Las motocicletas son tan bellas como complejas, con decenas de piezas que trabajan en equipo para lograr un funcionamiento perfecto. Y si bien la mayoría se encuentran a simple vista, es importante conocerlas a profundidad. Por ello, en Sabemos de Motos preparamos un listado con las principales partes de tu motocicleta y su funcionalidad

LUCES l Si bien no son parte del funcionamiento, son indispensables en el uso de tu motocicleta, ya que brindan la visibilidad necesaria para poder rodar en todo momento, especialmente de noche o en zonas oscuras, y avisan a los vehículos de alrededor de nuestra presencia. Existe una gran variedad de luces, pero las más comunes suelen ser las de cruce, intermitentes, direccionales y freno.

PALANCAS l En las motocicletas de velocidades, la izquierda funge como embrague, permitiendo cambiar de marcha. En los modelos automáticos funciona como freno trasero.
Mientras que la derecha es para activar el freno delantero, en todos los tipos de motos, ya sean de velocidades o automáticas.

ACELERADOR l Se encuentra en el puño derecho del manillar y es el encargado de aumentar y disminuir la velocidad del motor. Una de las piezas más importantes, ya que sería imposible avanzar sin el acelerador.

TABLERO l Una pieza fundamental para conocer el estado de tu moto, tanto andando como en reposo, ya que te indicará aspectos como velocidad, nivel de combustible, revoluciones, y kilometraje, entre otros.

ESPEJOS | Los retrovisores son de suma importancia, ya que nos permiten ubicar a los vehículos u objetos que se pudieran aproximar por detrás o por los lados. Para ajustarlos correctamente se recomienda colocarlos de manera que puedas ver el extremo del hombro en el borde inferior.

CHASIS | Es la base de toda motocicleta, sin un chasis sería imposible colocar el resto de piezas, cuenta con diversas zonas de apoyo, para el tanque de gasolina, motor o asiento. Suelen ser de acero, aluminio o carbono, además de que deben ser lo suficientemente resistentes, pero sin un peso excesivo que impida la movilidad.


MOTOR | La pieza más importante para poder dar movimiento, el motor es el corazón de las motocicletas, responsable de todo el funcionamiento; normalmente se sitúa de modo transversal, lo que significa que el cigüeñal se mantiene perpendicular a la marcha.

DEPÓSITO DE GASOLINA. Es el encargado de almacenar y distribuir el combustible al motor. Se encuentra en la parte superior de la motocicleta y cada modelo tiene un tanque con distinta capacidad.

ESCAPE. Fundamental en el funcionamiento de la moto, ya que expulsa los gases que se generan durante la combustión. Además, reduce el ruido del motor, sobre todo los que colocan de fábrica, aunque también existen otros modelos que lo potencializan.


CADENA. Está ubicada en la llanta trasera, y es la responsable de que la fuerza del motor se transmita a la rueda trasera. Es muy importante que tenga la tensión exacta, ya que de estar muy floja podría salirse del engranaje, mientras que si está muy apretada podría llegar a romperse.

LLANTAS. Imprescindibles para un buen avance, es fundamental usarlos en excelente estado, sin desgastes considerables, por lo que deben de tener siempre un buen dibujo y una buena profundidad, además de que se debe revisar frecuentemente la presión de aire.

CLAXÓN. Es una parte imperceptible a simple vista, pero clave en cada traslado, ya que nos permite avisarle a los otros conductores o peatones sobre nuestra presencia. En la mayoría de los modelos se ubica en la parte izquierda del manillar.  

FRENOS. La mayoría de los modelos cuenta con alguno de los sistemas de frenado: de tambor o de disco, aunque algunos tienen ambos. El primero consiste en un sistema que ejerce fricción contra las paredes de un tambor en la llanta, lo que provoca que la moto se detenga.

Mientras que el de disco cuenta con tres piezas: bomba, pinzas y disco; la palanca activa la bomba que a su vez acciona los pistones ubicados en el interior de las pinzas, las cuales friccionan el disco con unas pastillas, también conocidas como balatas.
Siempre deberás estar al pendiente de que el sistema de frenado de tu motocicleta funcione correctamente.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad. Recuerda que tu motocicleta requiere constante supervisión y mantenimiento, una moto en buenas condiciones te brinda un óptimo funcionamiento para seguir avanzando. Si tienes algún comentario, escríbenos en las redes sociales de Sabemos de Motos.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like