Rodar por carretera es una de las mejores experiencias para los amantes del motociclismo, sentir la adrenalina de la velocidad que solo tu moto te puede dar. Y qué mejor que compartir ese sentimiento con tus compañeros bikers y conociendo el lenguaje de motociclista,  disfrutar del camino y cuidar a todos, así como el resto lo hará contigo.

En rodadas en caravana, la comunicación es fundamental, en especial el lenguaje de motociclista durante el trayecto, con las que podrás saber cuándo es momento de rebasar, detenerse o cuando un compañero necesita cargar combustible. ¿Las conoces? Aquí te las explicamos.

Todo en orden 

Es la clásica señal de aprobación, se trata de cerrar el puño y alzar el dedo pulgar, sirve para indicar que todo está bien o que estás listo para avanzar. 

Arrancar

Si mueves en círculos la mano con el dedo índice extendido, indicarás que es momento de arrancar y acelerar en grupo. 

Saludo

Se trata de hacer una “V” con los dedos de la mano izquierda, con el brazo ligeramente extendido y levantado. No es necesario que conozcas al otro motociclista para saludarlo, es una señal amigable, en la que demuestras que eres parte de la comunidad y deseas que tenga un buen viaje. 

Reducir velocidad

Extiende horizontalmente el brazo izquierdo y con la palma de la mano hacia abajo, muévelo de arriba a abajo, con esto indicarás que se debe bajar la velocidad. Se utiliza principalmente antes de llegar a una curva cerrada. 

Vuelta

Además de usar las direccionales, con el dedo índice de la mano izquierda, señala el cambio de dirección, ya sea izquierda o derecha.

Rebasar

Con la palma de la mano izquierda abierta y el brazo extendido, haz movimientos hacia adelante y hacia atrás, para indicar a los compañeros detrás tuyo que pueden adelantarte. 

Obstáculos

Ya sea algún líquido, bache, animal o cualquier elemento externo al camino, deberás avisar a tus compañeros, para hacerlo, extiende la pierna más allá del posapie, del lado donde esté el obstáculo (izquierda o derecha). En caso de que esté de los dos lados, baja ambas piernas al mismo tiempo. 

Tope

La señal es muy similar a la de un obstáculo por ambos lados, con la diferencia de que deberás bajar y subir los pies en dos ocasiones. 

Alto total 

Levanta el brazo izquierdo y cierra el puño. Esta señal significa que se debe detener la marcha por completo. 

Casco

Cuando un motociclista se orilla en el camino y coloca el casco en el piso en la parte trasera de la motocicleta, significa que tiene problemas o dificultades con su moto y habrá que detenerse para ayudarle. Por el contrario, cuando se detiene, pero ubica el casco en el manillar, quiere decir que todo está en orden y solo decidió hacer una parada. 

Formación 

Levantado un solo dedo de la mano izquierda, indicarás al grupo que se debe circular en una sola fila, mientras que dos dedos significan que se puede rodar en formación de dos filas o zigzag. 

Replegarse

Se extiende el brazo hacia la parte de atrás y con la palma extendida se hacen movimientos hacia la moto para indicar a los de atrás que se replieguen al grupo, esto sucede cuando se cambia de carril y uno o más no lo hacen.

Reserva de combustible

Deberás mover hacia adelante y hacia atrás la palma de la mano izquierda, extendida a la altura del cuello, advirtiendo que alguna moto del grupo está rodando solo con la reserva del tanque.. 

Sin gasolina

Con el dedo pulgar de la mano izquierda hacia abajo, señala el tapón del tanque, indicando que tu motocicleta se ha quedado sin combustible.

Ahora que conoces el lenguaje de motociclista en carretera, compártelo con tu grupo, recuerda que un viaje seguro es un viaje feliz. Además, en el siguiente video podrás apreciar a detalle todas las señales. Porque juntos, Sabemos de Motos.  



0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like