Si tienes dudas sobre cómo conducir una motocicleta con embrague, es probable que estés considerando comprar tu primera moto estándar. Sin importar cuál sea el caso, no te preocupes, en Sabemos de Motos te explicamos su funcionamiento. Te aseguramos que una vez que te acostumbres, será sumamente sencillo.  

Lo primero es ubicar la palanca del clutch, se trata de una palanca de metal que se encuentra en el mando izquierdo del manillar; presiónala hasta el fondo, deberás hacerlo cada que quieras arrancar la moto, o al hacer cambios de marcha. 

Para encender la moto, deberás presionar la palanca hasta el fondo, y oprimir el botón de encendido o activar el arranque de patada, la forma dependerá del modelo que tengas. 

Para comenzar a avanzar, presiona el clutch nuevamente y pon la moto en la primera marcha, lo que sería la primera velocidad, suelta el embrague poco a poco simultáneamente acelera suavemente para que comience a avanzar.

Es importante mencionar que después de que esté con la marcha puesta, tendrás que soltar el embrague con una velocidad exacta, ya que si lo haces muy rápido, la moto se sacudirá y probablemente se apague, mientras que si lo sueltas demasiado lento, el motor solo rugirá sin avanzar.

Para conocer el punto exacto donde el clutch hace el corte te recomendamos avanzar sin acelerar, es decir una vez que de neutral pasas a primera velocidad, solo suelta el clutch muy despacio sin acelerar, de esta forma verás en qué punto hace el corte al comenzar a avanzar, así conocerás la posición de la palanca en la que deberás comenzar a acelerar para que una vez que tenga velocidad hagas el cambio.

Ya que te encuentras rodando, debes estar siempre al pendiente del motor, esto te permitirá saber cuándo es momento de cambiar la marcha o velocidad, la principal señal son las revoluciones por minuto, si escuchas que están muy altas, significa que es momento de hacer el cambio. 

Efectuar los cambios es muy sencillo, mantén el clutch apretado, suelta el acelerador y cambia a la marcha siguiente. Luego suelta el embrague poco a poco  y acelera, en la mayoría de motocicletas, los cambios están en el siguiente orden: hasta abajo se encuentra primera, y de forma ascendente le siguen neutral, segunda, tercera, cuarta, quinta, y sexta. Levanta la palanca con el pie para aumentar las velocidades, y baja la palanca para realizar los retrocesos.

Ahora que ya conoces el funcionamiento del clutch de una moto, solo queda salir a rodar y disfrutar de cada viaje. Recuerda, al rodar, hazlo con todo el equipo de protección. Si tienes dudas o sugerencias, escribenos en redes sociales, porque juntos, Sabemos de Motos.


0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like