La importancia de la electricidad en las motocicletas es más que evidente, para arrancarla, hasta para poder utilizar elementos como luces y claxon. Sin embargo, pese a su relevancia, a la hora de hablar de mantenimiento de una moto, pocas personas tienen en consideración a la batería, acordándose solo cuando falla. Por ello, en Sabemos de Motos, te preparamos 8 recomendaciones con las que podrás cuidar la batería de tu moto y extender su vida útil. 

1- La mayoría de baterías de gel, cuentan con un indicador de carga, con el cual podrás estar al pendiente de su estado.

2– Algunos modelos requieren que revises su nivel de ácido, aproximadamente cada dos o tres meses. En caso de tener un nivel bajo, rellenarla con agua destilada (no con electrolito).

3-  Las baterías de ácido necesitan que se le vierta el electrolito antes de montarla en la moto para activarla. El proceso tardará un poco, pero no se debe apresurar, para evitar derrames. 

4- Si por alguna razón dejas parada tu moto durante muchos días, desconecta los cables. En épocas invernales o días fríos, lo mejor será retirar la batería y guardarla a temperatura media.  

5- En caso de desmontar la batería, inicia siempre por el polo negativo, ya que si está conectado, y se toca al mismo tiempo el polo positivo con el chasis, causará un cortocircuito. A la hora de colocarla de nuevo, conecta primero el positivo.

6- Si la batería es de ácido, y necesitas cargarla, lo mejor será hacerlo con cargadores inteligentes, ya que tendrás la seguridad de que se cargará con la energía adecuada. Recuerda que las opciones de carga rápida, por lo regular afectan las baterías.

7- Con el fin de proteger a tu batería de la sulfatación, te recomendamos cubrir los bornes con vaselina especializada, y en caso de presentar sulfatación (presencia de un polvo de tono verde azul) retíralo con un cepillo y utiliza una lima, con esto pasará la corriente sin problema. 

8– Si la batería se descargó sin explicación, comprueba el circuito de carga, pasa corriente para encenderla,  y con un voltímetro revisa que la carga se realice adecuadamente. Si estás familiarizado con esta lectura, te recomendamos acudir a tu centro de servicio más cercano para que te ayuden con un diagnóstico más detallado.

Por lo regular, una batería tiene una vida útil de tres o cuatro años, dependiendo la frecuencia con la que se utilice. Siguiendo estos consejos y cuidandola, podrás usarla durante un mayor tiempo. Y si tienes algún otro consejo, escríbenos en nuestras redes sociales, recuerda que juntos, Sabemos de Motos.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like